La cometa de Miel

…La luna sube y sube y sube
vertiginosa y alocada
se encarama sobre una nube
como una cometa encantada…

Gerardo Diego

Al ver el título de este libro “La cometa de Miel”, pensé que quizás el mundo no había cambiado tanto como parece. Pensé en aquellas cometas ligeras, en su color en su carácter simbólico y religioso. Pensé que tal vez la vida no era tan diferente y que seguían existiendo niños que jugaban y bailaban con cometas en las playas como cuando yo era pequeña.

Pero enseguida me di cuenta que no era una cometa cualquiera, era mucho más porque “La cometa de Miel” nos ofrece una panorámica más amplia, serpentea por la geografía de las islas, desata la imaginación y las sutilezas, hace guiños a la fantasía y va en busca del misterio.

Es un libro que se abre al mundo del archipiélago canario, a lo cercano a lo autóctono. Es un relato sobre la historia viva de sus pueblos, donde el azar y los sueños modificaron la vida de su protagonista, Miel. Una figura de carne y hueso que nos conduce por un increíble viaje por las islas con un itinerario fantástico.

Algunas veces en La Literatura la vida del hombre y la de los protagonistas se entremezclan, se enfrentan a problemas similares, conviven. En “La cometa de miel” se ha dado este proceso, el escritor hace resurgir de una manera fortuita personajes célebres de nuestra cultura, príncipes y princesas guanches y los junta. Deja que lleven las riendas del argumento. Establece una relación enigmática. Recrea una correspondencia.

Me comenta Pablo Sabalza, autor del libro que el proceso de creación surgió a través de los sentidos. Visitó los lugares, los estudió, los almacenó en su memoria para después evocar no la vivencia en sí, sino el recuerdo, la ensoñación. La cotidiana experiencia. En definitiva en este caso el “yo” que ha vivido y ha imaginado lo cuenta.

“La cometa de Miel”, editado por Anroart, en menos de un año ha llegado a su tercera edición. Es un libro sugerente y divertido que aprovecha el elemento mágico que poseen las islas, utilizando técnicas que me recordaron “El mundo de Sofía” de Jostein Gaarder. En este caso nuestro autor recurre a signos, mensajes disfrazados y a símbolos donde late el enigma.

Pablo Sabalza nacido en Pamplona y hoy afincado en Gran Canaria, es un joven con una mente sensible a quien desde sus tiempos de niño le gustaba tener entre sus manos un libro de aventuras. Abrir la ventana de su casa y volar con Peter Pan y Campanilla por tierras imaginarias, girar y girar por el Universo y observar todo con atención.

Curioso, le encanta patear los lugares, dejarse llevar por su entusiasmo y descubrir las historias que surgen de los volcanes y de las brumas, de los aspectos desconocidos de las islas.

En una palabra “La cometa de Miel” es un libro en el que puedes bucear y encontrar sorpresas. Una historia con ecos de tradición oral que te mantendrá enganchado por un largo tiempo. Una novela que nos muestra la alentadora juventud y vitalidad del autor.

Autor: Rosario Valcárcel

No hay comentarios: